BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

24 de Febrero de 2024

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental



"Se recomienda sacar del apéndice la foto de este volantón, puesto que implica que correspondería a un sitio de nidificación y pasa a ser un hábitat de relevancia", dice el comentario que según la compañía realizó una consultora, pero que finalmente no consideraron en el informe.

Por Lun Lee - INTERFERENCIA

- Según publicó El Mercurio a inicios de semana, el Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado a un proyecto conjunto entre Antofagasta Minerals y Barrick, El Encierro, valorado en US$95 millones y que había iniciado su tramitación hace tan solo un mes.

La decisión se ampara en "la falta de información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones" y que no fue presentada en los plazos establecidos haciendo imposible continuar con el proceso de evaluación ambiental.

En el dictamen también se constatan incumplimientos referidos a la caracterización de la flora y la fauna de la zona donde en la que se desarrollaría el proyecto.

Asimismo, se detectaron deficiencias en el levantamiento de información del componente medio humano, dato relevante para ponderar y evaluar el impacto sobre el sistema de vida y las costumbres de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas.

Antofagasta Minerals vs el jilguero cordillerano

Sin embargo, uno de los aspectos más singulares de la resolución, radica en una imagen incluida en los documentos donde el SEA detectó un comentario adjunto en el que se recomienda obviar determinada información, pues se aprecia una especie de jilguero cordillerano.

"Se recomienda sacar del apéndice la foto de este volantón, puesto que implica que correspondería a un sitio de nidificación y pasa a ser un hábitat de relevancia", dice el comentario que, al parecer, olvidaron eliminar.

SEA denuncia a Antofagasta Minerals

Frente a los antecedentes expuestos, según constató El Mercurio, además del término anticipado del proyecto el SEA presentó antecedentes ante el Ministerio Público bajo la Ley de Delitos Económicos.


Imagen tomada de la Resolución de término anticipado (SEA. Resolución Exenta N ° 20240310127) Copiapó, 16 de Febrero de 2024

La determinación se tomó en particular por el comentario del jilguero en los documentos, donde también se incluían las coordenadas del ejemplar.

"La información que se proporcionó respecto al volantón de jilquero cordillerano fue la que, en parte, permitió a la Dirección Regional del SEA realizar una evaluación sobre la falta de información relevante y esencial del proyecto y resolver su término anticipado", indica el documento firmado por la directora regional del SEA de Atacama, Verónica Ossandón a la que el citado medio tuvo acceso.

La versión de la empresa

Una vez que la información fue pública, desde Antofagasta Minerals aseguraron que adoptarán las sugerencias realizadas por las autoridades y que volverán a ingresar el proyecto.

Por otra parte, respecto a la denuncia indicaron que "el comentario que aparece junto a la foto de un jilguero cordillerano fue realizado por una funcionaria de una empresa consultora y no fue acogido por parte de la compañía. De hecho, la información sí fue incluida de forma completa en la documentación entregada a los organismos evaluadores y la presencia está descrita".

Antecedentes que según indican también fueron reconocidos por el SEA de la región de Atacama.

Sobre la denuncia y en referencia a la modificación de la ley contra delitos económicos, se establecen penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales para quienes maliciosamente presenten información que "ocultare, morigerare, alterare o disminuyere los efectos o impactos ambientales futuros determinados en la evaluación ambiental de un modo tal que pudiere conducir a una incorrecta aprobación de la resolución de calificación ambiental".

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/antofagasta-minerals-sea-denuncia-empresa-del-grupo-luksic-por-comentario-que-sugeria

138

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Biodiversidad / El Encierro /

Proyecto El Encierro:

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

Carta al Gobierno de Chile por nuevo megaproyecto minero de Barrick en naciente de aguas, glaciares y lagunas altoandinas bajo protección oficial (17/01/2024)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Diaguitas huascoaltinos llaman a no bajar la guardia ante cierre de Pascua Lama (21/01/2018)

Comunicado de Asamblea por el Agua del Guasco Alto tras reunión de Bachelet con Barrick Gold en Canadá (12/06/2017)

Denuncian que Barrick y Luksic contaminan el Valle del Huasco con su proyecto minero "El Encierro" (16/11/2016)

Comuna de Alto del Carmen exige helicópteros del estado con urgencia (27/03/2015)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Biodiversidad / El Encierro /